Qué Son Los Agronegocios

Los agronegocios com√ļnmente hacen referencia a toda actividad comercial que se basa en la agricultura, dando como suministros insumos agr√≠colas como lo pueden ser la maquinaria agr√≠cola y el suministro de semillas.

Qué Son Los Agronegocios

¬ŅQu√© son agronegocios?

El concepto de agronegocios suele ser utilizado con el fin de referirse todo tipo de ideas de negocios para el campo, lo que incluye la producción agrícola, la cría de ganado y la producción de equipos y productos agrícolas.

Descubre...  Cu√°nto Gana Un Agente Inmobiliario

El sistema de agronegocios suele abarcar el procesamiento, producción, industrialización, mejora, almacenamiento y distribución de los productos de campo para los consumidores finales, teniendo en cuenta también las preferencias de los consumidores.

Los principales actores en el sector comercial agrícola suelen ser regulados por las autoridades de cada región debido a que sus productos son comestibles y estos podrían poner en juego la salud de toda una población.

Importancia de los agronegocios

Los negocios agrícolas son de vital importancia para el crecimiento de la industria agrícola y esto a su vez fortalece la economía de una nación.

Para muchos países en desarrollo el sector agrícola juega un papel fundamental, por esta razón las entidades gubernamentales del estado suelen ofrecer subsidios a las empresas agrícolas.

Descubre...  Negocios Multinivel O En Redes

En muchos países la industria agrícola representa una fuente de ingresos de vital importancia para las poblaciones de bajos recursos económicos que se encuentran en estado de vulnerabilidad y corren el riesgo de ser excluidas, pero además, las actividades de agricultura suelen mejorar la seguridad de los alimentos de la población a nivel rural y local, permitiendo a su vez la producción de alimentos en forma sostenible.

Tipos de agronegocios

Para responder a la pregunta cuáles son los agronegocios que suelen componer al sector agrícola, podemos mencionar que estos se dividen en tres grupos principales:

1. Agroquímicos

Hace referencia a la producci√≥n y suministro de productos qu√≠micos utilizados en la producci√≥n agr√≠cola tales como los fertilizantes, pesticidas o herbicidas. 

Algunos ejemplos de empresas de agroquímicos que suelen facturar grandes sumas de dinero a nivel mundial son:

  • Bayer.
  • Monsanto.
  • FMC.
  • Syngenta.
  • Basf.
  • Dow Agrosciences.
  • Dupont.
  • Adama.
  • Nufarm.
  • UPL.

2. Crianza de ganado y plantaciones

La cría de animales para su posterior uso en la producción de productos alimenticios o la siembra de especies de plantaciones para la mejora genética de semillas de cultivo suele ser una de las formas más comunes de invertir en el campo.

3. Maquinaria y equipo

El sector de la maquinaria agrícola comprende todo aquello relacionado con las herramientas y maquinas utilizadas en el trabajo de campo tales como lo pueden ser las palas o los tractores.

Descubre...  C√≥mo Invertir En Turismo

Un ejemplo de empresa especializada en la venta de equipos agrícolas es John Deere, el cual distribuye equipos agrícolas tales como:

  • Cosechadoras.
  • Cabezales.
  • Tractores.
  • Tolvas autodescargables.
  • Sembradoras.
  • Pulverizadoras.
  • Labranzas.

Entre otros.

Ejemplos de agronegocios rentables para invertir

que son agronegocios

Mientras que para cierta parte de la población es rentable trabajar en el campo, para muchos inversionistas el campo es un buen negocio en el que vale la pena invertir.

A continuación te muestr una lista de ideas de cómo invertir en el campo para tener una buena rentabilidad:

1. Agricultura urbana

Una idea de negocio agr√≠cola para empezar a invertir, es iniciar el cultivo de frutas o legumbres en alg√ļn espacio de la casa.

2. Venta de productos en el mercado agrícola

Muchos agricultores de la localidad suelen requerir productos para luego revenderlos a los consumidores finales. Si realizas cultivos de productos alimenticios puedes hacer la venta de estos productos a estos agricultores y esa forma sacar rentabilidad de tus cultivos.

3. Siembra y cultivo de hortalizas

Los vegetales suelen formar parte de la comida diaria y cultivarlos en variedades para luego venderlos en el mercado agrícola o diversos puntos de distribución son otra forma de generar ganancias con plantaciones rentables.

4. Cultivo de frutas

Otro opción si buscas invertir en agricultura es el cultivo de diversas frutas para su posterior venta.

5.  Plantaci√≥n de cacao

Aunque suele ser bastante costosa, ya que es importante contar con parcelas o granjas espaciosas, la siembra de semillas de cacao, su cultivo y su posterior producción en diversos productos de chocolate también es sin duda otra de las opciones de negocios agrícolas rentables.

6. Negocio de producción de arroz y granos

El arroz es utilizado en el d√≠a a d√≠a de nuestras comidas y cultivarlo para su posterior venta o exportaci√≥n es suplir una necesidad b√°sica del ser humano. 

Cabe destacar que com√ļnmente para el cultivo de arroz se requiere hacer altas inversiones en terrenos que ser√°n utilizados para cultivar el arroz u otros tipos de granos alimenticios. 

Además es importante invertir en equipos que permitiran arar el terreno y así este se encuentre en las condiciones necesarias para realizar la siembra en las temporadas adecuadas, para su posterior cosecha en su respectivo tiempo.

Descubre...  Negocios Rentables En Un Pueblo

Si se desea triunfar en la venta de la cosecha, es importante tener buenas estrategias de comercialización, ya que incluso habiendo cosechado grandes cantidades, se puede llegar a perder dinero si se va a comercializar en temporadas de poca demanda.

7. Producción de soja

Sembrar, cosechar y procesar la soja para su posterior venta a diversos fabricantes de productos hechos a base de soja es otra opción bastante rentable, a parte de que es utilizada para una gran elaboración de productos.

Muchos productos cárnicos están hechos a base de soja y también esta puede utilizarse para la elaboración de productos tales como:

  • Leche de soja.
  • Harina.
  • Tofu.
  • Tamari.

Entre otros. 

Como dato importante:

Se estima que el mercado de la soja a nivel mundial crecer√° en un 5.0% entre los a√Īos 2017 - 2025, adquiriendo un valor as√≠ de $215,746 billones para el 2025. Esto sin duda lo convierte en uno de los negocios agr√≠colas innovadores m√°s rentables.

8. Cultivo de hongos

La industria del cultivo de hongos puede que necesite productores adicionales. Es de vital importancia que se sepa como reprimir los organismos que pueden da√Īar el cultivo de hongos y como no estropear a los organismos que son beneficiosos para el crecimiento de los hongos.

Los cultivadores de hongos suelen dividirse en dos categorías básicas:

  • Los que cultivan materiales compuestos tales como agaricus.
  • Los cultivadores de materiales de madera y paja tales pleurotis y hongos shitake.

Los que lideran el mercado del cultivo de hongos suelen poseer fuertes capitales de inversión, así como equipos y sistemas de distribución y ventas.

9. Ganadería lechera

Si cuentas con terreno suficiente para la cría de vacas u otra especie de animales productores de leche, puedes emprender con el negocio de las granjas lecheras.

Con este tipo de emprendimiento agrícola puedes trabajar en la producción de productos lácteos tales como:

  • Leche.
  • Queso.

Entre otros.

Es fundamental contar con los recursos y el tiempo para el cuidado del ganado y así poder aumentar la cría del mismo y por ende incrementar la producción de los productos terminados que serán posteriormente vendidos.

10. Producción de miel

La recolección de colmenas de miel para luego venderlas a empresas dedicadas al procesamiento y producción de miel.

11. Apicultura

La venta de miel y otros productos relacionados con las abejas pueden generarte buenas ganancias siempre y cuando te encuentres lo realizes en el sector donde exista bastante demanda.

Podrías dedicarte a vender a las tiendas naturistas y restaurantes miel al por mayor.

Descubre...  C√≥mo Poner Una Cafeter√≠a

Otras formas de generar ingresos mediante la cría de abejas son:

  • Alquilar abejas para polinizar cultivos comerciales.
  • Venta de polen.
  • Venta de abejas a granel.

12. Pisicultura

La pisicultura, también conocida como acuicultura, consiste en lla cría de peces de forma masiva para venderlos posteriormente. Esto puede ser una de las formas más lucrativas de invertir en agricultura

Tu podrías vender muchos quintales de peces a diversos centros de distribución que posteriormente los revenderán como un producto comestible de gran calidad a los consumidores finales.

13. Agroturismo

El agroturismo es uno de los modelos de negocios agrícolas innovadores, que consiste en brindar experiencias turísticas a personas para que conozcan el terreno y también proporcionar hospedaje a los visitantes.

Para brindarles una mejor experiencia vas a querer ofrecerles desayuno, almuerzo y cena a los huespedes.

14. Alquiler de equipos agrícolas

Otra manera bastante lucrativa, pero que requiere sin duda alguna grandes capitales para iniciar, es comprar equipos agrícolas para luego alquilarlos a los agricultures.

Esta puede ser una alternativa, dado que muchos trabajadores agrícolas no necesariamente cuentan con los suficientes recursos para comprar sus propios equipos de trabajo agrícola que le permitan hacer más eficiente su producción y por ende recurren a alquilarlos.

15. Floristería

El cultivo de flores para posteriormente venderlas como métodos de arreglos o adornos, también son otra idea de generar rentabilidad en el mercado agrícola.

16. Producci√≥n de le√Īa

La siembra y cosecha de √°rboles puede representar una fuente de negocio mediante la producci√≥n y venta de madera. 

Descubre...  Cu√°nto Gana Un Corredor De Bolsa

Mientras mayor espacio tengas para sembrar, mayor será la cosecha de árboles y por ende la producción de madera que podrás vender. También puedes considerar la exportación de madera y venderla a un mayor precio a países que necesitan un tipo de madera específico que puede ser utilizada para la elaboración de diversos productos de mueblería.

‚úÖ¬ŅC√≥mo funcionan los agronegocios? - Preguntas frecuentes

El sistema de agronegocios suele abarcar el procesamiento, producción, industrialización, mejora, almacenamiento y distribución de los productos de campo para los consumidores finales, teniendo en cuenta también las preferencias de los consumidores.

Summary
Qué Son Los Agronegocios
Article Name
Qué Son Los Agronegocios
Description
El concepto de agronegocios suele ser utilizado con el fin de referirse todo tipo de ideas de negocios para el campo, lo que incluye la producción agrícola, la cría de ganado y la producción de equipos y productos agrícolas.
Author
Publisher Name
EMPLEOS O NEGOCIOS
Publisher Logo
¬°Comparte!
Subir

Usamos cookies propias y de terceros. Política de Cookies