Cuánto Gana Un Ingeniero Mecánico

Si conocer cuánto gana un ingeniero mecánico es parte de tu interés, porque te encuentras buscando una carrera universitaria que te prometa un futuro laboral bien pagado y apasionante de acuerdo a tus gustos, entonces felicidades, ya que la investigación por lo que es más conveniente estudiar para los próximos años, es uno de los pasos más inteligentes para ser exitoso en el mercado laboral.

Cuánto Gana Un Ingeniero Mecánico

En este artículo podrás conocer si la carrera de ingeniería mecánica, es una de las carreras universitarias que más te conviene, no solamente por el salario que un ingeniero mecánico pueda devengar, sino que además vamos a hablar de lo que se requiere para ser ingeniero mecánico, así como también sobre las posibilidades de conseguir una posición laboral en esta rama de la ingeniería.

Ingeniero mecánico sueldo

El sueldo de un ingeniero mecánico puede llegar a ser elevado, dependiendo de la industria en la cual se encuentre trabajando, pues la ingeniería mecánica, es una labor que se lleva a cabo en diferentes sectores, aunque otro factor que determina el sueldo promedio de un ingeniero mecánico, es el país en donde se encuentre ejerciendo su profesión.

Por ejemplo, si queremos saber cuánto gana un ingeniero mecánico en Estados Unidos, según reportes arrojados por la Oficina De Estadísticas Laborales De Los Estados Unidos, 303,440 ingenieros mecánicos que se encontraban ejerciendo su profesión en el territorio Americano, llegaron a tener un salario promedio anual de hasta $92,800 para el año 2018.

Por otra parte, para el año 2019, otras fuentes, arrojaban reportes en los que se estimaba que el salario promedio de un ingeniero mecánico anualmente fué de $80,573, pero independientemente de estas cifras que han sido reportadas, los ingenieros mecánicos con un nivel de experiencia superior, pueden incluso llegar a tener ingresos anuales de $100,000 en adelante.

Ingeniero mecánico trabajo

Ser contratado como ingeniero mecánico, regularmente significa contar con un grado de licenciatura que indique que eres graduado de la ingeniería mecánica, independientemente del campo en el que vayas a ejercer, pero en caso tal que tus aspiraciones sean las de ocupar un puesto como director, entonces la mayor parte de estos profesionales de la ingeniería mecánica suelen poseer títulos a nivel de maestría o doctorado.

Los profesionales en ingeniería mecánica se dedican al diseño de maquinaria productora de energía, tales como los motores de combustión interna o generadores eléctricos, pero también están orientados a diseñar otra tipo de maquinaria que suele consumir energía como lo pueden ser los aires acondicionados, así como además pueden verse diseñando maquinaria para edificaciones como lo pueden ser los elevadores.

Aunque la mano de obra de la ingeniería mecánica, puede también verse empleada en los sectores de la ciencia y arquitectura, sin tampoco descartar el sector petrolero. Aunque los sectores que han llegado a reportar mayores ingresos para los ingenieros mecánicos, han sido la industria de investigaciones y desarrollo.

Existen proyecciones que estiman un crecimiento de la tasa de empleabilidad de un 4% para los profesionales de ingeniería mecánica desde el 2018 hasta el año 2028.

Ingeniero mecánico salidas

Graduarte como ingeniero mecánico te va a permitir poder ejercer en diversos campos como lo pueden ser trabajar en compañías industriales que se dedican a fabricar de productos de mecánica en general, el diseño e instalación de equipamentos mecánicos, lidiar con la planeación y dirección de operaciones manufactureras y manteniemiento de las maquinas o también trabajar en la resolución de conflictos que tengan relación con la maquinaria.

En cuanto al sector del transporte o también conocido como la industria automotriz, los ingenieros mecánicos usan sus conocimientos para el diseño de autos que proporcionen una mayor seguridad y emplean métodos para conseguir que el combustible sea utilizado con mayor eficiencia.

Existen grandes posibilidades de conseguir como ingeniero mecánico recien egresado empleo, pero preferiblemente si tienen experiencia básica en refrigeración, pero también se puede conseguir posiciones laborales de supervisor. 

Conseguir como ingeniero mecánico sin experiencia trabajo, no resulta ser una tarea tan estresante gracias a la gran amplitud del campo laboral que existe en la ingeniería mecánica, por ejemplo en la fabricación de electrodomésticos.

Ingeniero mecánico proyectos

Ocupar el puesto de supervisor del proyecto de una empresa que te ha contratado por poseer título de ingeniero mecánico, es una de las posiciones de mayor importancia que puedes conseguir, ya que el éxito de del proyecto una compañía, dependerá en gran medidad de la efectividad con la cual se hayan llevado los procesos a seguir, por ejemplo en un proyecto de mecánica automotriz.

Por ejemplo, en México existe de forma constante una gran necesidad por profesionales en la ingeniería mecánica, ya que ocupa una de las mejores posiciones en la producción de autos, como referencia también existen anuncios que dicen ingeniero mecánico Toluca.

Ingeniero mecánico perfil

Si crees que la ingeniería mecánica es para tí, entonces has de tener en cuenta que las siguientes características deben formar parte de tus aptitudes:

  • Gozar de tener que resolver conflictos mediante el conocimiento científico.
  • Estar al tanto de los avances tecnológicos y tener la capacidad de mantenerte aprendiendo sobre los mismos para posteriormente aprovechar dichos conocimientos.
  • Ser creativo para la construcción de piezas internas y externas que suelen ser de complejidad para las maquinas.
  • Buen razonamiento matemático para el momento en que deban aplicar conocimientos de matemáticas y trigonometría al momento en que deban resolver problemas específicos.
  • Destrezas de la mecánica para la aplicación de sus conocimientos mecánicos al momento de diseñar o trabajar en la innovación de dispositivos.
  • Poseer buenas habilidades comunicativas ya que un ingeniero mecánico estará trabajando junto a un equipo de otros ingenieros.

Cómo ser ingeniero mecánico

Para convertirte en un ingeniero mecánico, debes cursar la carrera de ingeniería mecánica, la cual suele tener una duración de 4 años y puedes estudiar ingeniería mecánica en universidades tales como:

  • Massachusetts Institute Of Technology
  • Stanford University
  • University Of California – Berkeley
  • California Institute Of Technology
  • Georgia Institute Of Technology

Entre otras universidades destacadas en los Estados Unidos que suelen impartir estos programas de estudio en ingeniería mecánica.

Comparte...