Cómo Elegir Una Carrera Universitaria

¿Cómo elegir una carrera universitaria? Es común que hacer una elección sobre qué estudiar en la universidad para un futuro, puede ser una situación bastante confusa, pues se trata de una decisión que tendrá un impacto significativo a lo largo de tu vida, por eso aquí te vamos a dar una guía acerca de ello...

Cómo Elegir Una Carrera Universitaria

Muchos no saben que carrera estudiar en la universidad, puesto que hay carreras universitarias que empiezan a quedar obsoletas por los avances tecnológicos que reemplazan al ser humano en gran parte, pero aunque hayan profesiones que aún siguen siendo necesarias a pesar de su antiguedad y la tecnología que avanza día a día, existe una realidad frustrante por no conseguir ejercer la profesión que se ha estudiado en el mercado laboral.

Índice
  1. Cómo elegir una carrera
    1. 1. Evalúa las tendencias
    2. 2. Descubre tu talento
    3. 3. Identifica tu pasión
    4. 4. Planifica tu futuro deseado
    5. 5. Escoger una carrera universitaria
    6. 6. Elige tu universidad

Cómo elegir una carrera

Seguramente habrás escuchado que x carrera universitaria es la que tiene mayor futuro o también es probable que hayas pensado en estudiar la misma profesión que escogieron tus padres, pero existen varios elementos que debes considerar al momento de elegir cuál será la profesión del futuro para tener satisfacción como profesional, veamos algunos de ellos...

1. Evalúa las tendencias

Este es sin duda uno de los pasos más importantes, pues tener conocimiento de cómo se mueve el mercado, saber cuáles son los tipos de profesionales más solicitados por las empresas, para así elegir la profesión que te hará convertirte en un profesional con alta demanda y por ende con alta tasa de empleabilidad, incluso con la ventaja de ser contratado independientemente de que seas un recién egresado de la facultad en la cual estudiaste.

Para conocer las tendencias del futuro puedes hacer uso del internet, pues cada país es diferente y por lo tanto pueden requerir ciertos pérfiles de profesionales que son específicos, un ejemplo de ello, son los profesionales en Big Data o carreras afines a la tecnología o ciencias de la informática.

2. Descubre tu talento

Cada individuo suele destacarse en realizar algo en particular, muchas personas son buenas con los números, lo que los puede dotar de ser buenos para las carreras científicas o carreras administrativas, otras se destacan en los trabajos manuales, mientras que otros son muy creativos, lo que les permite generar nuevas ideas y así ser piezas claves para un mundo en el cual la innovación es algo esencial.

3. Identifica tu pasión

Un punto importante es estar muy claro en aquello que te gusta hacer, pues de nada sirve sacrificarte años estudiando algo que de ninguna manera va acorde a tus gustos o intereses, incluso cabe mencionar que muchas personas cometen el error de introducirse en una carrera porque esta promete supuestamente buenas remuneraciones económicas en un futuro, mientras la realidad es que a mitad o incluso a inicios de la carrera universitaria, ya están pensando en abandonar algo que realmente no querían hacer.

4. Planifica tu futuro deseado

Hazte las siguientes preguntas... ¿Haz pensado en cómo es la casa en la que quieres vivir? ¿Sabes el número de posesiones que te gustaría conseguir en un futuro? Muchos no saben cómo responderse a estas preguntas y es aquí donde entra en juego el nivel de ingresos que necesitas tener con la carrera universitaria que hayas elegido.

5. Escoger una carrera universitaria

Ya sabes cuáles son tus fortalezas y debilidades, tienes muy claro lo que te encanta hacer, ya sabes lo que quieres conseguir y tienes más o menos un estimado del ingreso mensual que necesitas para conseguir el estilo de vida deseado, además te tomaste el tiempo de ver hacia donde se mueve el mercado, pues ahora es momento dar el paso más significativo de todos y es elegir la carrera que vas a estudiar en la universidad.

6. Elige tu universidad

Este paso también es fundamental, ya que no necesariamente el graduarse de cualquier centro de educación superior asegura el éxito para ser contratado fácilmente por los empleadores, pues es aquí donde debes tomarte la tarea y el tiempo de investigar las universidades con mejor reconocimiento(preferiblemente que sean reconocidas internacionalmente) y con los mejores programas educativos que impartan la carrera que has escogido.

Enrique

Certificado en transformación digital para el empleo y ciberseguridad para el teletrabajo. Además cuenta con experiencia en los negocios digitales y en el análisis de datos. Posee una gran pasión por la investigación de diversas profesiones, opciones de empleo, negocios, empresas de seguros y del sector financiero.