Cómo Funciona El Seguro De Desempleo

¿Cómo funciona el seguro de desempleo? Los seguros de desempleo son necesarios en caso tal que poseas una empresa en la cual tienes contratado empleados, continua leyendo para que puedas aprender no solo la importancia que tienen, cómo funcionan y también sus requisitos.

Cómo Funciona El Seguro De Desempleo

El seguro de desempleo  o también llamado seguro de protección de pagos, es un tipo de seguro que beneficia a individuos que hayan terminado una relación laboral sin fallas con una alguna empresa o empleador, aunque se deben cumplir con ciertos requisitos.

Índice
  1. Cómo funcionan los seguros de desempleo
    1. Seguro de desempleo estado de México
    2. Seguro de desempleo requisitos

Cómo funcionan los seguros de desempleo

Supongamos que tienes deudas que pagar mensualmente tales como hipoteca, préstamos, tarjetas de crédito, pero de un momento a otro pierdes tu empleo, por fortuna este seguro paga una cantidad monetaria con el fin cubrir parte de estas cuentas por pagar.

🚩Lee También:  Seguros Médicos En Ecuador 2022

Así es, la compañía de seguros es la que durante un plazo de tiempo determinado se encargará de pagar aquellas cuotas mensuales o una porción de ellas, pero en el caso de las tarjetas, únicamente suele cubrir de un 2% a un 5% del total adeudado.

En caso de que temas perder tu casa, debido a que tus ingresos se vieron reducidos como resultado de haber pérdido del trabajo, entonces el Seguro de Protección de Pago de Hipoteca, puede ayudarte con la obtención de un reembolso de la hipoteca.

En caso que desees cancelar tu poliza de seguro de protección de pagos, lo que necesitarás es solicitarle a su entidad bancaria que le efectúo el préstamo que haga la cancelación de su póliza de seguro de desempleo y débito de forma directa, suponiendo que se tratara que pudiste saldar tu préstamo antes de tiempo.

Seguro de desempleo estado de México

Muchas personas han sido beneficiadas con el seguro de desempleo del estado de México, el cual a través de la Secretaría de trabajo local, proporciona apoyo económico mensual de 2,568 MXN por un período de 6 meses.

Una de las ventajas con las que cuentas ahora si quieres iniciar el proceso de trámites para este beneficio, es que ya puedes realizarlo vía online, tan solo debes acceder haciendo clic aquí, aunque si se requiere visitar la oficina para presentar documentos, toma de fotografías y por último para que recibas la suma monetaria.

Otro de los beneficios que te brinda este programa de desempleo en México, es la capacitación y la bolsa de trabajo, no importa si eres de una nacionalidad diferente a la mexicana o si no cuentas con seguro social.

Incluso para aquellos que han tenido que migrar a México, como resultado de haber sido deportados de los Estados Unidos, siempre y cuando residan en la capital de México, ya pueden ser elegibles, tomando en cuenta que deben cumplir otros requisitos que vamos a ver más adelante.

🚩Lee También:  ¿Cuáles Son Los Mejores Seguros De Autos En México?

Mujeres que a causa de estar embarazadas recibieron un despido por parte del empleador o personas que por condiciones de salud a raíz del clima, terminan perdiendo su empleo, pueden ser beneficiadas por este programa de apoyo económico, veamos ahora si los requisitos a cumplir.

Seguro de desempleo requisitos

Mientras que aquellos empleados que han decidido terminar por cuenta propia y de forma voluntaria la relación laboral con un empresa, así como aquellos que son independientes, no califican para recibir beneficios de un seguro para desempleo, los requisitos varían por ubicación, por ejemplo, los requisitos en el país de México suelen ser:

  • Contar con una edad de 18 años o más, pero no haber llegado a los 68.
  • Pérdida laboral de forma involuntaria luego del 01/01/2017.
  • Estar viviendo en la Ciudad de México y haber alcanzado una duración mínima de 6 meses como empleado de una empresa con dirección física y fiscal en la ciudad de México.
  • Estar buscando activamente un trabajo.
  • Registrarte en la bolsa de trabajo del Servicio Nacional de Empleo y cumplir con las actividades de capacitación impartidas por la STYFE.
  • Presentar constancia de baja con emisión por parte de la subdelegación del IMSS que corresponda.
  • No tener fuentes de ingreso tales como ingresos de jubilado, pensionado, subsidiado o haber recibido una transferencia por parte del gobierno con la misma suma de dinero o mayor a la cantidad que es proporcionada por el seguro de desempleo.

En el caso de los Estados Unidos, el desempleado puede recibir apoyo económico por parte del gobierno estadounidense siempre y cuando cumpla con los siguientes requisitos:

  • Contar con un mínimo de 6 meses trabajando en una empresa.
  • Haber sido contribuyente mediante el formato W-2 al momento de recibir los pagos por dicha empresa.

Si vives en los Estados Unidos, puedes acudir a la oficina de desempleo, una vez cumplas con los requisitos anteriores, tomando en cuenta que debes presentar el último talonario de pago que recibiste de la empresa para la cual laborabas.

Enrique

Certificado en transformación digital para el empleo y ciberseguridad para el teletrabajo. Además cuenta con experiencia en los negocios digitales y en el análisis de datos. Posee una gran pasión por la investigación de diversas profesiones, opciones de empleo, negocios, empresas de seguros y del sector financiero.