Estudiar Medicina En México

Si quieres estudiar medicina en México, por ser una de las carreras que forman parte de las mejor remuneradas, debes tener muy presente que definitivamente no es una carrera universitaria para todo el mundo, pues tendrás que sacrificar tus ratos de diversión y tener tu tiempo enfocado al estudio del mundo de la medicina. 

Estudiar Medicina En México

Tener la actitud correcta para una carrera que exige años de concentración en preparación académica, es uno de los pilares fundamentales para el exito en una carrera, que suele signicar un alto sueldo mensual para el profesional graduado de la facultad de medicina.

Carrera de medicina en México

La busqueda de escuelas de medicina en México privadas, suele ser una de las principales iniciativas de aquellos que desean iniciarse en el mundo de la medicina, con el proposito de recibir la mejor preparación académica, pues en la actualidad, los centros educativos en México, suelen tener una gran influencia en cuanto a la formación del profesional en medicina.

Formarse como profesional en medicina en el territorio mexicano, suele estar bajo la supervisión y control por entidades tales como la Secretaría De Salud y la Secretaría De Educación, tomando en cuenta que es importante mencionar, que la formación del la mejor calidad para aquellos que aspiren a ser médicos, suele iniciarse de forma efectiva, desde el momento en que se está cursando un bachiller en ciencias, sobre todo en materias como la química y la biología.

Requisitos para estudiar medicina en México

  • Para ser estudiante de medicina en México, se necesita tener de forma anticipada, conocimiento en el área de la medicina, he de aquí también la importancia de poseer un bachiller en ciencias previamente al intentar entrar a la facultad de medicina de alguna universidad en México.
  • Haber aprobado las pruebas de admisión que se han de llevar a cabo en el centro universitario para el cual se está intentando ingresar, es otro de los requisitos fundamentales para ser estudiante universitario de medicina en México.
  • Haber pasado pasado por recibir enseñanzas de al menos 4-5 semestres en cuanto a conocimientos basicos de medicina
  • Cursar por lo menos de 4 a 5 semestres en cuanto a formación de aspectos clínicos y así poder continuar los entrenamientos como futuro profesional de la medicina.

Universidades para estudiar medicina en México

A continuación te dejo un listado de universidades que suelen impartir la carrera de medicina en México:

  • Universidad Autónoma De Aguascalientes
  • Universidad Cuauhtémoc, S.C.
  • Universidad Autónoma De Campeche
  • Universidad Autónoma Del Carmen

Cómo es estudiar medicina en México

Si deseas llegar a convertirte en un profesional de la medicina en México, es importante que tengas en cuenta, el tener que pasar por diversos níveles de formación educativa.

  • Estudios de premedicina: En diversas escuelas de secundaria que suelen ser parte del sistema nacional de bachiller, es donde se pueden cursar este nivel educativo con miras a la medicina.

  • Licenciatura en medicina: La licenciatura en medicina en México suele llamarse de diversas formas, dependiendo del centro universitario en donde se esté llevando a cabo dicha formación, tomando en cuenta que además, el tiempo de formación puede variar del mismo modo, basados una vez más, en la universidad que se haya eligido para estudiar medicina en México y el tiempo que tome puede ir desde los 6 a los 7 años.

    No está demás mencionar, que ya para el año final de haber cursado dicha carrera en medicina, obligatoriamente se deberá realizar servicio social por parte de los graduandos en el campo de la medicina.
  • Formación de nível básico: El tiempo que puede tomar esta fase de la formación en medicina, suele ser de 5 meses, llevados a cabo en la sede de la universidad que imparta dicha formación.

    En esta fase es donde se estudian las siguientes materias:

    Anatomía: Suele ser cursada en el año inicial de la carrera. Es aquí donde el estudiante de medicina aprende en profundidad las partes del cuerpo humano, organo por organo.

    Bioquímica: Es aquí donde se aprende la naturaleza química del organismo y puede ser impartida ya sea en el 1er o 2do año.

    Embriología: El estudiante de medicina aprende en esta etapa como suele llevarse a cabo el desarrollo del embrión hasta su nacimiento.

    Histología: Esta suele ser una de las fases más divertidas de la medicina, pues aquí se estudia microscopicamente como se forman los tejidos, células y órganos.

    Bioética: Se estudia como realizar un desempeño ético en la práctica como profesional de la medicina, las formas en las que los pacientes deben ser tratados por los profesionales de medicina, incluyendo temas tales como lo pueden ser el aborto.

    Farmacología: Aquí es donde el futuro profesional de la medicina en formación se empieza a instruir en lo relacionado a farmacos.
  • Formación clínica: Suele ser realizada una vez terminada la formación básica y antes de iniciarse en la etapa de ser internado.
  • Internado de pregrado: Cuando te encuentres en tu último año de la carrera de medicina, antes de pasar a la etapa en donde deberás prestar servicio social, es esta etapa la que te lleva a la consolidación integral de todo aquello que has aprendido en estos años de estudio en la carrera de medicina.

  • Servicio social de medicina: Una vez has finalizado tu formación académica de medicina y la fase de internado, entonces pasas a la etapa final obligatoria, que independientemente que no puedas añadirlo a tu hoja de vida, suele ser uno de los requisitos por obligación para recibir el título como licenciado en medicina.
  • ENARM: Es el examen nacional de aspirantes a residencias médicas, con el cual se miden los conocimientos de medicina general, el cual suele ser la fase inicial al ingreso del sistema nacional de residencias médicas
Summary
Review Date
Reviewed Item
Estudiar Medicina En México
Author Rating
51star1star1star1star1star
Comparte...