Cuánto Gana Un Mercadólogo En México 2022

¿Cuánto gana un mercadólogo en México 2022? El Salario de un mercadólogo en México es de 165,180 MXN por año en promedio.

¿Te conviene esta profesión? Sigue leyendo..

Cuánto Gana Un Mercadólogo En México

Es bien sabido que la carrera de mercadeo y publicidad es una de las más conocidas, pero...

¿Sabías que la mercadotecnia es una de las carreras mejor pagadas en México? Si lo dudabas mira esto ahora:

Índice

    ¿Cuánto gana un licenciado en mercadotecnia en México con maestría?

    Un licenciado en mercadotecnia y publicidad con título de postgrado puede llegar a ganar hasta 225,516 MXN por año.

    🚩Lee También:  ¿Cuánto Gana Un Ingeniero Civil En México?

    Esta cifra se traduce en un sueldo mensual para el mercadólogo de unos 18,793 MXN. 

    Mercadólogo salario mensual ofertado
    por años de experiencia en México

    1 año de experiencia14,000 MXN brutos
    2 años de experiencia8,000 MXN a 13,000 MXN
    3 años de experiencia12,000 MXN a 14,000 MXN
    4 años: Jefe de mercadotecnia23,000 MXN

    Los salario más bajos que se han encontrado para los especialistas en mercadotecnia ha sido de 7,000 MXN por mes. Hay que tomar en cuenta que estos profesionales pueden ganar menos dependiendo de la empresa o ubicación en donde trabajen.

    ¿Qué es un mercadólogo?

    El concepto de mercadólogo suele referirse a un profesional que se encarga de promocionar o publicitar un producto, marca, empresa o servicio. 

    🚩Lee También:  ¿Cuánto Gana Un Fotógrafo? Te Sorprenderás...

    Para profundizar más en el concepto:

    Un mercadólogo es un un profesional que se encarga de conseguir que el producto o servicio de una empresa sea comprado por un público objetivo por diversos medios publicitarios.

    La finalidad del mercadólogo consiste en que una vez se haya creado un vínculo entre el producto o servicio de la empresa y el perfil del cliente ideal, estos clientes sean fidelizados para que compren más productos de la empresa y que estos mismos consumidores promocionen su producto o servicio por medio de la referencia.

    ¿Qué hace un mercadólogo?

    Un mercadólogo se encarga de investigar y analizar las necesidades de los consumidores o mercados, para luego cubrir esas necesidades mediante el planeamiento, diseño y ejecución de estrategias publicitarias que les harán conocer a los consumidores el producto o servicio que podrá suplir la necesidad de los clientes.

    Algunas de las funciones de un mercadólogo en su día a día suelen ser:

    1. Búsqueda y detección de necesidades del mercado

    En todo plan de marketing es necesario identificar cuáles son las necesidades del cliente y detectar oportunidades de negocio que puedan suplir esa necesidad.

    Saber identificar cuales son los productos o servicios que se están vendiendo en el mercado y los comentarios que hacen los consumidores de dichos productos o servicios, permiten que este profesional sepa que es lo que los consumidores realmente quieren, necesitan y que deben mejorar con el fin de que sus clientes queden satisfechos.

    Un ejemplo de esto es cuando vemos los comentarios que hacen los usuarios de redes sociales en las páginas de fans de las empresas sobre algún producto o servicio. 

    2. Desarrollar estrategias de marketing digital

    Los modelos disruptivos de negocios que han surgido gracias a los avances tecnológicos han provocado que el marketing digital entre en acción como una forma innovadora de dar a conocer los productos y servicios a los consumidores por medio de la publicidad.

    Por lo tanto esto implica que el mercadólogo se mantenga actualizado con las nuevas técnicas de marketing en medios digitales para así diseñar un plan de acción y cumplir los objetivos de la empresa.

    🚩Lee También:  ¿Cuánto Gana Una Enfermera Con Especialidad En México?

    Elaborar un plan de marketing digital le permitirá obtener más tráfico hacia el sitio web de la empresa a través de estrategias tales como:

    • SEO
    • SEM
    • PPC

    3. Realizar análisis del mercado

    Saber dirigir los medios publicitarios a un perfil de cliente ideal que realmente necesite su comprar su producto o servicio forma parte del exito en un plan de marketing.

    Esto evita que la inversión en materiales publicitarios sean una pérdida, ya que se habrá segmentado en los puntos estratégicos para llegar a los consumidores ideales.

    4. Posicionamiento de marca y productos en la mente de los consumidores

    ¿Cómo haces que una hamburguesa sea atractiva cuando realmente su apariencia no lo es? 

    El neuromarketing sirve para destacar las virtudes y beneficios de adquirir un producto o servicio específico y provocar así el deseo de comprarlo(Tomando el ejemplo de la hamburguesa).

    Conseguir que el público objetivo prefiera su producto o servicio por encima de cualquier otro de la competencia es otro de las objetivos que un especialista en mercadotecnia debe conseguir.

    5. Impulsar la compra de productos

    La finalidad del mercadólogo es suplir necesidades, pero también es conseguir que los clientes adquieran su producto o servicio mediante llamados a la acción por medios publicitarios.

    6. Desarrollar estrategias de medios sociales

    Actualmente los clientes y consumidores potenciales de una empresa se encuentran en las redes sociales.

    Esto hace de vital importancia que los mercadólogos sepan idear una estrategia y plan de acción para llegar a los consumidores mediante redes sociales tales como Facebook, Twitter, Instagram y de esa manera crear una comunidad que les permita fortalecer más el vinculo con sus clientes y fidelizar nuevos consumidores.

    7. Análisis de la competencia

    Es muy probable que una empresa de un sector o nicho de mercado específico tenga competidores que ofrecen una categoría de producto o servicio similar.

    Por eso es importante que los mercadólogos también estén al pendiente de que hacen los competidores y como pueden hacer un mejor plan o estrategia que les permita conseguir que los consumidores prefieran a su marca, producto o servicio en lugar de preferir a los de la competencia.

    8. Proponer los mejores canales para distribuir los productos

    Es preciso definir la manera en que se hará llegar los productos al cliente final. Para esto existen 2 canales principales de distribución:

    • Canal de distribución propio.
    • Canal de distribución externo.

    Es decir:

    No es lo mismo una pizzería que además de producir sus pizzas tiene su propio sistema de delivery para que los consumidores reciban la pizza que pidieron, que un fabricante de productos lácteos que debe apoyarse en intermediarios tales como mayoristas y minoristas.

    ¿Cuál es el perfil de un mercadólogo en una empresa?

    La transformación digital en las empresas y el internet de las cosas han provocado que el comportamiento de las personas cambie.

    Esto por consiguiente trae nuevos hábitos de compra o consumo y por lo tanto los especialistas en mercadotecnia también deben poner manos a la obra para estar al día con los nuevos métodos de llegar a los consumidores.

    Por eso a continuación te listamos las habilidades de un mercadólogo apto para desempeñarse en las empresas en esta nueva era de la información:

    1. Capacidad analítica

    No solamente se trata de la capacidad analítica de investigar nichos de mercado, también se trata de manejar indicadores claves de rendimiento.

    Una de las herramientas más utilizadas en la mercadotecnia digital es Google Analytics, que te permite conocer datos tales como: 

    • La cantidad de tráfico que recibe el sitio web de una empresa.
    • Las fuentes de donde llegan los visitantes al sitio web(Google, Facebook, publicidad de pago.)
    • El cumplimiento de objetivos configurados.
    • La ubicación de donde provienen los usuarios que visitan la página de la empresa.

    El especialista en mercadotecnia debe ser capaz de analizar esta información para saber que tan efectivas están siendo las campañas o esfuerzos de marketing digital que se están llevando a cabo para el cumplimiento de los objetivos de negocio.

    2. Buenas habilidades de comunicación

    Una de las características de un mercadólogo ideal es ser efectivo al comunicarse con otros, ya que estos construyen relaciones entre los clientes potenciales y la marca que ofrece un producto o servicio.

    Esto obviamente incluye saber empatizar, ya que hablar en un lenguaje que sea entendible por los clientes potenciales y escuchar lo que los clientes piden, le permiten al especialista en marketing transmitir el mensaje de la marca en un lenguaje que permita conectar con los consumidores.

    3. Buenas habilidades de escritura

    Además de no cometer faltas ortográficas, parte de las competencias de un mercadólogo es la escritura persuasiva, ya sea que vaya a ralizar una publicación en los perfiles sociales de la empresa, crear un artículo nuevo de blog o una carta de ventas, así como también al momento de realizar campañas de e-mail.

    4. Edición visual

    Los consumidores o clientes potenciales compran imagen. 

    Al momento de intentar captar la atención de un usuario en internet por medio de la publicidad, solo se cuentan con muy pocas fracciones de segundo.

    Es aquí donde se espera que un profesional del mercadeo y publicidad tenga al menos conocimientos básicos de diseño y edición con fines publicitarios o por lo menos saber coordinar con el diseñador gráfico sobre los creativos necesarios para aplicar una estrategia conocida como "Marketing de contenidos".

    5. Creatividad

    El internet está repleto de publicidad y es ahí cuando entra la importancia que el especialista en marketing digital pueda realizar creativos impactantes que se diferencien del resto de publicidad y así captar la atención de los internautas a los que van dirigidos.

    6. Trabajo en equipo

    En las grandes empresas, sobre todo aquellas que ya han implementado la transformación digital, en su departamento de marketing pueden contar con diversos perfiles profesionales tales como:

    • Experto en SEO.
    • Experto en SEM.
    • Gestor de contenidos.
    • Community manager

    Entre otros.

    Es aquí cuando surge la importancia que el especialista en mercadotecnia tenga buenas habilidades para trabajar en sinergia con otros compañeros de trabajo para coordinar las acciones de marketing a realizar.

    7. Curiosidad

    El marketing digital evoluciona a pasos agigantados y por eso estos profesionales deben estar al pendiente de las nuevas tendencias, técnicas y estrategias para cumplir o aumentar la productividad del negocio.

    Conclusión

    Un mercadólogo investiga nichos de mercado, análiza las necesidades de consumidores y busca generar soluciones que puedan suplir esas necesidades. 

    Deben tener interés por la innovación, ya que la transformación digital y el internet de las cosas han hecho que el marketing digital cambie la manera de generar conexiones entre la marca y el cliente. 

    ✅¿Cuánto gana un mercadólogo mensual? - Preguntas frecuentes:

    En México un mercadólogo gana en promedio 13,765 MXN por mes.

    ✅¿Cuánto gana un mercadólogo recién egresado en México?

    Los especialistas en mercadotecnia que recién egresan de la universidad en México, pueden ganar un sueldo que se encuentra en un rango de 7,000 MXN a 8,000 MXN por mes.

    Summary
    Cuánto Gana Un Mercadólogo En México 2022
    Article Name
    Cuánto Gana Un Mercadólogo En México 2022
    Description
    El Salario de un mercadólogo en México es de 165,180 MXN por año en promedio. 
    Author
    Publisher Name
    EMPLEOS O NEGOCIOS
    Publisher Logo

    Enrique

    Certificado en transformación digital para el empleo y ciberseguridad para el teletrabajo. Además cuenta con experiencia en los negocios digitales y en el análisis de datos. Posee una gran pasión por la investigación de diversas profesiones, opciones de empleo, negocios, empresas de seguros y del sector financiero.