¿Múltiples Ofertas de Empleo? Cómo Gestionar la Situación.

Navegar entre múltiples ofertas de trabajo puede ser un dilema, pero con una consideración cuidadosa y evaluación de factores clave, podrás tomar la decisión correcta que mejor se alinee con tus aspiraciones y valores. Prioriza un análisis exhaustivo y elige la oferta que más te convenga.
¿Múltiples Ofertas de Empleo? Cómo Gestionar la Situación.

Has realizado tu búsqueda de empleo y has seleccionado cuidadosamente las posiciones a las que deseas aplicar. Preparas tu currículum y carta de presentación de manera profesional y pasas por el proceso de entrevista con más de un posible empleador.

Luego, ocurre lo inesperado. Te contactan más de una empresa y te informan que pronto recibirás una oferta de trabajo. De repente, tienes múltiples ofertas de empleo.

Sin embargo, esto puede colocarte en algo de dilema. ¿Cómo puedes tomar la decisión correcta sobre qué oferta aceptar? ¿Cuánto tiempo tendrás para decidirte? ¿Cuáles son los factores que debes tener en cuenta cuando recibes múltiples ofertas de trabajo?

En esta guía, examinaremos en detalle qué constituye una oferta de trabajo, qué factores debes considerar antes de tomar una decisión sobre cuál aceptar y las razones por las cuales es importante manejar las ofertas que no aceptes de manera profesional.

Antes de recibir cualquier oferta: Evaluando tu experiencia en las entrevistas de trabajo

Después de asistir a una entrevista de trabajo, es una buena idea dedicar un tiempo, inmediatamente después de que finalice, para revisar la experiencia en general. Puede que hayas estado muy motivado(a) por trabajar con ese empleador, pero las primeras impresiones son muy importantes.

Tu primer contacto con la empresa puede ofrecerte una imagen muy diferente a la que se muestra en su sitio web y en sus materiales de marketing.

Toma nota de los siguientes puntos, ya que te ayudarán a obtener una visión completa de cómo fue la entrevista, tanto para ti como para los reclutadores.

El entorno ¿Qué sensación tuviste con respecto al entorno físico de la empresa? ¿Te resultó atractivo? ¿Podrías imaginar sentirte como en casa allí? ¿Qué importancia tiene la luz natural para ti? Puede parecer trivial, pero trabajar día tras día en una iluminación artificial puede generar estrés e incluso depresión.

¿Una cálida bienvenida? ¿Te recibieron de manera profesional y te llamaron por tu nombre? ¿La entrevista comenzó a la hora acordada o tuviste que esperar? ¿Los entrevistadores se presentaron e explicaron sus roles en la entrevista?

El equipo Si conociste a tu potencial futuro(a) jefe(a), ¿qué impresión te dio? Esto es un factor clave, como veremos más adelante. ¿Y qué hay del equipo de recursos humanos, si los conociste?

La cultura de la empresa ¿Qué percepción obtuviste sobre la cultura de la empresa y sus valores? Pueden afirmar que “las personas son nuestro mayor activo” o “valoramos a nuestros empleados”, pero ¿viste u escuchaste ejemplos de cómo estas grandes afirmaciones se traducen en la realidad?

Tu desempeño en la entrevista Dedica un tiempo para evaluar cómo te presentaste en la entrevista. ¿Expresaste tus argumentos de manera clara y profesional? ¿Les hiciste saber cómo podrías agregar valor y resolver problemas para ellos? Reflexionar de esta manera te ayudará a mejorar tu desempeño en cada entrevista de trabajo a la que asistas.

Al evaluar cuidadosamente estos aspectos, podrás tener una comprensión integral de cada experiencia de entrevista de trabajo y tomar decisiones informadas a medida que avanzas en tu búsqueda laboral.

¿Qué Constituye Exactamente una Oferta de Trabajo?

¿Qué Constituye Exactamente una Oferta de Trabajo?

Definir una oferta de trabajo puede parecer sencillo, pero en realidad, muchas personas confunden las afirmaciones y promesas con una oferta real. Por ejemplo:

Oferta de Trabajo Durante una Entrevista Es posible que durante una entrevista, los reclutadores te informen de inmediato que has obtenido el trabajo. Aunque esto pueda parecer un resultado positivo, debes tener precaución.

Podría ser que seas el candidato ideal que han estado buscando y su búsqueda haya concluido. O tal vez no tengan otros candidatos, lo que genera una necesidad desesperada de cubrir el puesto con cualquier persona disponible.

Ten cuidado si te piden que comiences de inmediato sin permitirte dar un aviso adecuado a tu empleador actual. Investiga la urgencia que tienen y tómate tu tiempo antes de responder.

Oferta Verbal Después de la Entrevista Después de una entrevista exitosa, es posible que recibas una llamada telefónica con la noticia de que te harán una oferta por escrito. Si bien esto es sin duda una buena noticia, recuerda que las circunstancias pueden cambiar.

Una oferta verbal puede ser retirada, la fecha de inicio puede retrasarse o la posición puede quedar en espera indefinidamente.

Expresa gratitud por la información, muestra tu alegría por la noticia y expresa tu anticipación por recibir la oferta por escrito para revisar los detalles.

Hasta que recibas la oferta por escrito, no asumas que el trabajo está asegurado. Continúa con tu búsqueda de empleo y asiste a cualquier entrevista programada.

Oferta por Escrito Esta es la oferta definitiva que tiene validez. Una oferta por escrito debe detallar los principales términos y condiciones de tu empleo. Además, puede adjuntarse un contrato laboral más completo. Revisa ambos documentos cuidadosamente para asegurarte de comprender claramente lo que estás aceptando.

Si hay aspectos que crees que deben aclararse, ponte en contacto con la empresa y solicita aclaraciones por escrito para tus consultas.

Por lo general, se establece un plazo específico para firmar y devolver la oferta. Recuerda que si no cumples con este plazo, el empleador tiene derecho a retirar la oferta y seleccionar a otro candidato.

Una vez que aceptas una oferta por escrito, tu búsqueda de empleo llega a su fin. Sería injusto tanto para tu empleador potencial como para otros candidatos que continúes asistiendo a entrevistas en busca de ofertas potencialmente mejores.

Al revisar detenidamente una oferta de trabajo por escrito, es importante tener en cuenta los siguientes factores:

Al revisar detenidamente una oferta de trabajo por escrito, es importante tener en cuenta los siguientes factores:

Título del puesto: Evalúa si el título del puesto ofrecido se ajusta a tus aspiraciones y expectativas profesionales.

Relación de supervisión: Evalúa a la persona a la que reportarás y determina si sientes una conexión positiva con ella.

Fecha de inicio: Asegúrate de que la fecha de inicio especificada te permita tener suficiente tiempo para cumplir con el periodo de aviso requerido por tu empleador actual.

Horario de trabajo: Revisa las horas de trabajo semanales esperadas y evalúa si se ajustan a tus preferencias de equilibrio entre el trabajo y la vida personal.

Salario: Examina cuidadosamente el salario ofrecido y compáralo con los estándares de la industria y tus expectativas financieras.

Beneficios: Explora el paquete de beneficios proporcionado y considera cómo se alinean con tus necesidades y prioridades personales.

Equidad o planes de acciones: Comprende los detalles y el valor potencial de cualquier plan de acciones o participación accionaria mencionado en la oferta.

Bonificaciones y comisiones: Evalúa los criterios, objetivos y calendario de pagos asociados con cualquier bonificación o comisión mencionada.

Periodos de aviso: Revisa los periodos de aviso tanto para la empresa como para el empleado y considera su razonabilidad.

Período de prueba: Toma nota de la duración y los términos de cualquier período de prueba mencionado en la oferta.

Contingencias: Verifica si la oferta está sujeta a referencias o verificaciones de antecedentes y ten en cuenta posibles obstáculos.

Además, revisa detenidamente cualquier documento adjunto, como la descripción del puesto, el contrato de empleo o el Manual del Empleado, para obtener más información sobre tus derechos y responsabilidades.

Al tomar tu decisión, considera cómo la oferta se alinea con tus metas profesionales a largo plazo, tu equilibrio entre el trabajo y la vida personal, y tu satisfacción laboral en general.

Cuando recibes múltiples ofertas verbales

Cuando recibes múltiples ofertas verbales

Ahora que hemos dejado claro que hasta que recibas una oferta por escrito formal, nada está confirmado, pasemos a considerar qué acciones tomar si recibes más de una oferta verbal y esperas que se confirmen por escrito muy pronto.

Revisa tu lista de prioridades

Es probable que cada puesto tenga ventajas y desventajas, por lo que antes de que lleguen las ofertas por escrito, es importante revisar tu lista original de prioridades. ¿Qué es lo que buscas en tu próximo puesto? ¿Salario? ¿Más desafío? ¿Menos tiempo de desplazamiento? ¿Una trayectoria profesional clara? Haz una lista de las cinco necesidades más importantes.

Continúa aplicando

No se puede enfatizar lo suficiente: hasta que recibas esa oferta por escrito, no tienes ninguna oferta. Por lo tanto, continúa con tu búsqueda de empleo, actualiza tu currículum y personaliza tu carta de presentación para diferentes empleadores.

Qué NO hacer

No, bajo ninguna circunstancia, contactes a un posible empleador y les digas que has recibido una oferta de trabajo de otro. Nunca reveles los detalles de una oferta rival en un intento de negociar una mejor para ti mismo.

Lejos de motivarlos a acelerar el proceso de contratación y enviarte una oferta por escrito mejorada, les estás mostrando que en realidad no estás interesado en con quién trabajas. Es muy probable que reconsideren su decisión.

Es muy probable que, en lugar de perder su tiempo, centren su atención en un candidato que realmente quiera trabajar con ellos. No te sorprendas si la oferta que esperabas nunca llega.

Cuando recibes múltiples ofertas por escrito

Ahora estás en una posición mucho más sólida y tienes la información necesaria para tomar la mejor decisión para ti en este punto de tu carrera.

Compara ofertas de manera objetiva

En este momento, realiza un análisis cuidadoso de las ofertas por escrito. Crea una tabla y compara cada componente de las ofertas entre sí. Si notas que falta cierta información (ver la lista anterior), contacta al reclutador y solicita aclaraciones por escrito.

No es necesario comparar el contenido completo de todos los manuales, por supuesto, pero lee al menos uno y, si hay secciones que te interesan, busca en los otros.

Revisa detenidamente las notas posteriores a la entrevista en busca de promesas incumplidas, busca aclaraciones del reclutador para resolver posibles malentendidos.

Incluye tus corazonadas en la comparación. ¿Dónde sentiste que estarías más “en casa”? ¿Qué equipo te impresionó más? ¿Qué entorno laboral fue el más atractivo para ti?

También incluye las cinco prioridades más importantes que identificaste anteriormente.

Evalúa las ventajas y desventajas

A continuación, en tus cinco categorías más importantes, otorga a cada empleador potencial una puntuación del 1 al 10, siendo 10 la más alta. Para las categorías restantes, otorga una puntuación de 1 a 5 puntos.

Observa dónde hay una diferencia sustancial entre los empleadores y considera las ventajas que obtendrías al trabajar con cada uno, así como las desventajas.

No se trata solo del dinero

Todos trabajamos para ganar dinero, y recibir una oferta por escrito con un gran aumento salarial puede ser emocionante. Pero no caigas en la tentación de pasar por alto todos los demás aspectos de la oferta.

Es muy probable que pases al menos un tercio de tu tiempo con el empleador que elijas, así que no dejes que una oferta de salario generosa te lleve a un trabajo sin futuro al que no te apetezca ir todos los días.

Observa de cerca otros beneficios. Tal vez un empleador permita más días de vacaciones o horarios de trabajo flexibles. Tal vez el salario sea ligeramente más bajo, pero el seguro médico te brindará tranquilidad para tu familia.

¿Quizás el coche de la empresa te permitirá vender el tuyo y evitar costos de mantenimiento en el futuro? ¿Quizás un uniforme te ahorrará el gasto de comprar ropa de trabajo?

¿Quién es tu jefe?

Hay un viejo dicho que dice: “Las personas se unen a una empresa por la empresa, pero se van por su jefe”. No hay duda de que tu relación con tu jefe directo afectará toda tu experiencia en la empresa, por lo que al decidir cuál de las múltiples ofertas de trabajo elegir, debes darle máxima prioridad a esta pregunta.

Recuerda tu entrevista. ¿Sentiste una buena conexión con tu posible jefe? ¿Cómo era su energía? ¿Qué describió como sus prioridades? Si estaban totalmente enfocados en los resultados y los resultados son tu prioridad, entonces hay una buena probabilidad de que te valoren y tu relación laboral florezca.

Sin embargo, si estás más enfocado en expresar ideas y explorar posibilidades de manera creativa, hay mucha más posibilidad de malentendidos y conflictos. ¿Es así como te gustaría pasar los próximos años? Si sientes que hay una posible incompatibilidad con tu futuro jefe, podría ser mejor elegir una alternativa.

¿Cuáles son las oportunidades de desarrollo profesional?

Un buen salario inicial es atractivo, pero también debes mirar hacia el futuro. ¿Qué ofrece cada empleador potencial en términos de desarrollo profesional a largo plazo?

¿Te lo han explicado? La mayoría de las empresas esperan que pases al menos dos años en cualquier puesto para el que te contraten, lo que te da tiempo para demostrar que puedes desempeñarte bien a lo largo del tiempo.

Por supuesto, es posible que te ofrezcan un ascenso, pero esto dependerá de una serie de factores, muchos de los cuales estarán fuera de tu control. ¿Estás dispuesto a trabajar en el puesto que te han ofrecido sin expectativas poco realistas de ascenso temprano?

Sin adelantarse demasiado, ¿cuáles serían los siguientes pasos en tus trayectorias profesionales dentro de cada empresa? ¿Qué tipo de consejos o mentoría profesional estarán disponibles?

¿Cuánto invertirán en tu futuro en términos de capacitación, apoyo para obtener más calificaciones o exposición cruzada para ampliar tu base de habilidades y facilitar tu progreso?

Equilibrio entre trabajo y vida personal

Equilibrio entre trabajo y vida personal

Durante las entrevistas, ¿se discutió la carga de trabajo real? Es posible que tu oferta por escrito indique que estás obligado contractualmente a trabajar 40 horas por semana.

Sin embargo, ¿hubo indicios en la entrevista de que se espera que los empleados estén conectados las 24 horas del día? ¿Se espera que trabajes horas extras no planificadas?

Si eres un gerente, ¿se espera que trabajes muchas horas y estés siempre disponible para asegurarte de que se cumplan tus objetivos? Si el patrón de trabajo que se espera de ti no se ajusta a tu estilo de vida, sin importar cuánto te paguen, lo más probable es que sufras estrés y agotamiento.

Dependiendo del tipo de puesto, por supuesto, es posible que desees negociar cuándo y dónde realizarás tu trabajo. ¿Te gustaría tener la libertad de flexibilizar tus horarios? ¿Trabajar desde casa algunos días, o todos los días?

¿O simplemente tener la libertad de elegir tus horarios, según el trabajo requerido? Podría valer la pena sacrificar parte del salario para crear una vida más equilibrada.

Viajes

Este es un factor importante y un punto significativo de comparación entre empleadores. ¿Cuánto tiempo necesitarás pasar viajando hacia y desde tu lugar de trabajo cada día?

Cuando comienzas una nueva posición, lleno de energía y entusiasmo, el viaje diario puede parecer un pequeño precio a pagar. Pero con el tiempo, te das cuenta de que podrías estar invirtiendo ese tiempo de maneras más gratificantes, lo que podría ser un factor que agote tu motivación y te haga pensar en formas de escapar.

¿Alguno de tus posibles empleadores espera que viajes entre las ubicaciones de la empresa? ¿Cuánto disfrutarías eso?

En ciertos sectores, como la hospitalidad, los empleadores suelen esperar que los empleados estén dispuestos a trasladarse para avanzar en sus carreras. ¿Considerarías esto por la oportunidad de desarrollar tu carrera ideal?

Títulos y niveles

Para algunos, el título del puesto y el nivel jerárquico pueden tener una gran importancia. ¿Prefieres que te llamen “Gerente de Soporte al Cliente” o “Heraldo de la Felicidad”? (Sí, es un puesto real en una conocida empresa de soporte informático).

Tu título laboral puede influir en tu estatus y progreso dentro de una determinada empresa. Aun así, lo más importante es cómo impactará en futuras solicitudes de empleo externas.

¡Es hora de tomar una decisión!

A estas alturas, habrás considerado los pros y los contras de todas tus ofertas por escrito, revisando:

  • Notas posteriores a la entrevista.
  • Oferta por escrito.
  • Manual del empleado y políticas.
  • Tu lista de prioridades laborales.
  • La información adicional que has solicitado al empleador.

Es hora de tomar tu decisión. Si en este momento está claro cuál oferta deseas aceptar, ¡bien hecho!

Si hay una oferta que te gustaría aceptar, pero uno o dos pequeños detalles te hacen dudar, puede valer la pena llamar al reclutador y preguntarle si tienen flexibilidad para realizar los cambios que necesitas.

Expresa tu entusiasmo por unirte a la empresa y, una vez más, no les digas que tienes otra oferta. Si la respuesta es positiva o “Déjame verificarlo”, confirma un plazo para su respuesta por escrito.

Si la respuesta es negativa, vuelve a tu tabla de comparación. ¿Ha cambiado la posición?

Finalmente, tomarás tu decisión y es hora de comunicárselo a tu posible empleador.

  • Firma y devuelve la carta de oferta y cualquier otro documento que se te solicite.
  • Envía copias de tu pasaporte, identificación y certificados.
  • Llama a tu futuro gerente y confirma que estás emocionado por unirte a su equipo. Pídele que comparta cualquier documento que pueda ser útil para que te familiarices con él, como preparación para tu llegada.
  • Informa a tu actual gerente que te vas y confirma tu último día de trabajo.
  • Entrega tu aviso por escrito a tu empleador actual.
  • Confirma la fecha de inicio a tu nuevo empleador (si difiere de la carta de oferta).
  • Mantén un contacto regular con tu nuevo empleador, especialmente si tienes un período de preaviso largo o si tomas unas vacaciones antes de comenzar tu nuevo puesto.

Las ofertas de trabajo que no aceptas

Una vez que hayas firmado y aceptado tu oferta de trabajo preferida, deberás considerar cómo manejar aquellas ofertas que no vas a aceptar.

Puede que sientas la tentación de enviar un breve correo electrónico de “gracias, pero no gracias” y seguir adelante para comenzar tu gloriosa nueva carrera.

Sin embargo, es más sabio tener en cuenta que el mundo es pequeño y las decisiones que tomes en este momento podrían volver para perseguirte. Al comunicarte con la máxima profesionalidad, busca hacerles lamentar no poder atraer talento como el tuyo.

Entonces, sigue los pasos a continuación para cerrar el capítulo de tu solicitud de manera positiva y asegurarte de que serías bienvenido a acercarte a ellos nuevamente en el futuro.

  • Infórmales de inmediato que no aceptarás su oferta. Esto debería ser tan pronto como firmes una carta de oferta con otra empresa.
  • Incluso si has estado enviando correos electrónicos amistosos a tu persona de contacto, asegúrate de escribir el correo electrónico rechazando una oferta de manera formal y profesional.
  • Expresa tu agradecimiento por el tiempo que te dedicaron en las entrevistas (usa los nombres del panel de entrevistas) y por el trabajo de tu contacto en el proceso de contratación.
  • Desea mucho éxito en el futuro.

Resumen

Cuando te encuentras en la afortunada posición de considerar múltiples ofertas de trabajo, la clave para tomar la decisión correcta es tomarte tu tiempo para considerar cada aspecto de las ofertas que has recibido. Muchos factores te influirán además del salario básico, y uno de los más importantes es el impacto que tu elección tendrá en tu desarrollo profesional a largo plazo.

te puede interesar: