¿Tu Entrevista de Trabajo Fue Exitosa? Así es Como Sabes

Después de impresionar a un reclutador con el currículum vitae, la entrevista es uno de los momentos clave en toda búsqueda de trabajo. Esta ofrece la oportunidad tanto a las empresas como a los solicitantes para determinar si se trata de una relación ganar-ganar.
¿Tu Entrevista de Trabajo Fue Exitosa? Así es Como Sabes

No hay un concepto concreto para medir cuán exitosa fue tu entrevista, pero hay ciertos indicadores claves que pueden revelar si el entrevistador estuvo interesado en seguir adelante con la búsqueda de una relación profesional contigo.

Hay mucho que se puede perder en la traducción, por lo que es importante descifrar el código para comprender los buenos signos holísticos y su significado en una entrevista. También es importante evitar los signos negativos y saber qué hacer si uno se encuentra atrapado en una situación complicada.

“Cada entrevista es una oportunidad para aprender y crecer, incluso si no se obtiene el resultado esperado.”

El proceso de entrevista laboral es una capa de ansiedad a la hora de tratar de interpretar el lenguaje corporal del entrevistador, las preguntas comunes, la cultura de la compañía, el papel que desempeñarás y mucho más. No es sorprendente que el período de espera sea igualmente agotador para los nervios.

¿Tu Entrevista de Trabajo Fue Exitosa? Así es Como Sabes

Lo que marca la diferencia entre una exitosa entrevista y una fracasada está determinado por como los miembros del comité de selección piensan sobre el candidato, además de su lenguaje corporal, charlas fluidas y conversaciones para construir relaciones, y la evidencia de que el solicitante agregaría valor si es contratado.

Si deseas conocer algunos trucos para buscar trabajo, esta guía es ideal para ti. No hay una forma concreta de determinar si tu proceso de entrevista fue exitoso. Sin embargo, hay factores que aumentan significativamente la probabilidad. Esta guía también ofrece indicadores clave de rendimiento que te validan frente al gerente contratante y medidas proactivas a seguir posteriormente.

¿Cuáles son las señales que indican que tu entrevista no fue tan buena?

Señales de que la entrevista fue exitosa Señales de que la entrevista no fue exitosa
1. El entrevistador mostró interés activo en tus respuestas y realizó preguntas detalladas. 1. El entrevistador parecía desinteresado o distraído durante la entrevista.
2. La conversación se extendió más allá de las preguntas básicas y se exploraron temas relacionados con el trabajo. 2. La entrevista fue breve y se limitó a preguntas superficiales.
3. El entrevistador habló sobre la cultura de la empresa y las oportunidades de crecimiento profesional. 3. No se mencionaron detalles sobre la empresa o el desarrollo profesional.
4. Se te hizo una descripción clara de las responsabilidades y expectativas del puesto. 4. No se proporcionaron detalles claros sobre el puesto o las tareas a realizar.
5. Te preguntaron sobre tu disponibilidad y expectativas salariales. 5. No se mencionaron temas relacionados con la disponibilidad o remuneración.
6. Se habló sobre los siguientes pasos del proceso de selección y las fechas aproximadas. 6. No se mencionaron los siguientes pasos ni se estableció un cronograma para el proceso de selección.
7. El entrevistador mencionó contactarte nuevamente para una segunda entrevista o evaluación adicional. 7. No hubo mención de un posible seguimiento o próximos pasos en el proceso de selección.

Vamos a sumergirnos más profundo.

Mientras estés entrevistando, debes prestar atención a los señales positivas y negativas para que no te pierdas en las respuestas. Esto servirá como piedras que te orientarán, ayudándote a descifrar si tu entrevista fue un éxito o un fracaso.

A pesar de todo, no siempre tendrás la posibilidad de delimitar y determinar si tu entrevista tuvo éxito de manera global. Esto no siempre es obvio.

Normalmente, los indicios y señales son muy sutiles. El entrevistador procura no dar falsas expectativas tanto a un lado como al otro.

¿Qué señales son buenas para observar durante la entrevista?

¿Qué señales son buenas para observar durante la entrevista?

¿Su entrevistador le dijo afirmaciones positivas para animarlo?

Estudios indican que el lenguaje corporal marca un asombroso 90% del contenido de las conversaciones. Por otro lado, muchas veces es posible analizar la disposición de aquella persona que está enfrente para comprender si la interacción es fluida o se está desarrollando mal.

Los entrevistadores estarán respondiendo a tus gestos y hablas durante una entrevista. Eliot Kaplan, mentor en temas de carrera de la Muse, aconseja a los interesados que prestem atención a la comunicación no verbal del reclutador.

Si un reclutador se acerca y asiente de buen talante, manteniendo su interés, es un signo de que el entrevistador está impresionado por ti.

La forma en que el reclutador te mira, los cumplidos que te hace sobre tus habilidades y experiencias, son otros ejemplos de señales sutiles de lenguaje corporal. Un indicio verbal más puede ser cuando el entrevistador te haga saber que tienes el potencial de aportar al negocio.

¿Duró la entrevista significativamente más tiempo del previsto?

Si has estado hablando con el gerente de contratación durante al menos una hora, es seguramente un signo muy bueno de que están bastante interesados en ficharte.

Los empleadores no desperdiciarán su tiempo intentando hablar con alguien a quien no consideran como un posible trabajador. Cualquier entrevistador que alargue la conversación demasiado es una señal de que cree en el potencial del candidato. Esto muestra compromiso.

¿Tuviste alguna conversación sobre la cultura de la empresa y el papel que desempeñarías dentro de ella?

Cuando un gerente de contratación está convencido de que eres el calibre ideal, el tono de la entrevista cambia de evaluación de habilidades a discutir las ventajas competitivas del espacio de trabajo y el papel potencial que desempeñarás.

¿Tuviste alguna conversación sobre la cultura de la empresa y el papel que desempeñarías dentro de ella?

Si te invitan a tomar el trabajo, ya sean sutiles o no, son una clara indicación de que estás fuertemente considerado para el puesto. Algunos ejemplos de esto incluyen destacar la cultura empresarial, beneficios, incentivos, tareas diarias y actividades, entre muchas otras cosas.

¿Te presentó el gerente de contratación a algunos miembros del equipo durante la entrevista?

Si tu entrevistador te presenta a algunos miembros del equipo, esto es un signo de que les caíste bien. Un gerente de contratación no invertirá el tiempo para presentar a los postulantes si no es que está considerando seriamente la posibilidad de contratarles.

De acuerdo a Jill Panal, experta en Recursos Humanos, un gerente de contratación solo presentará a los miembros de su equipo al candidato si lo considera merecedor de algún nivel de distinción y desea recibir opiniones adicionales de otros tomadores de decisión. Por lo tanto, cualquier forma de presentación es un paso importante adelante.

¿Te habló el gerente de contrataciones acerca de un futuro en la empresa con usted?

Cuando un gerente de contratación comienza a hablar acerca del futuro contigo, es una señal de que te fue particularmente bien durante la entrevista. Esto se puede manifestar mediante la discusión sobre los siguientes pasos, posibles fechas de inicio, marcar responsabilidades específicas y otros.

Si te sientes conectado a algo, puede ser una señal de que algo bueno está sucediendo. Esto también dice mucho sobre el reclutador. Significa que es organizado, claro y valora la transparencia tanto para los solicitantes como para sus empleados.

Los gerentes de contratación hablarán contigo sobre técnicas para darte la bienvenida si la entrevista fue exitosa. Esto podría incluir consejos, chequeos de referencias y antecedentes, documentación y revisión de las políticas de la empresa.

Si el entrevistador realmente te está considerando como un miembro valioso de su equipo, los términos que utilizará para referirse a ti cambiarán. Presta atención a la forma en que tu supervisor te habla, ya que eso puede decirte mucho sobre si hay la intención de contratarte o no.

Independientemente de si te ofrecen un trabajo al momento, los indicios como “una vez que comiences” o “cuando” en vez de “si lo haces” harán toda la diferencia. Esto amplifica que el empleador potencial está imaginando una relación profesional futura contigo.

Finalmente, si un empleador habla contigo acerca de un futuro posible juntos, se puede deducir que están preparándote para que seas parte de su equipo.

¿Fue más como una conversación natural que una entrevista?

Si la conversación fluyó de forma natural y sin contratiempos, entonces hay una gran probabilidad de que habrás obtenido el puesto. Los gerentes encargados de la contratación se inclinan hacia los candidatos que se involucran y mantienen su compostura en situaciones incómodas como entrevistas. Esto también demuestra que se ajustarán perfectamente a la cultura de la empresa. Al finalizar la entrevista es importante sentir que has desarrollado un vínculo con el reclutador. Si tu conversación alcanza esta etapa, serás inolvidable para ellos.

¿Te preguntó el gerente de contratación sobre tu búsqueda de empleo actual?

Los gerentes de contrataciones solo le preguntarán acerca de sus otros ofertas de trabajo, oportunidades, puestos y experiencias para comprender lo urgente y competitivo que necesita ser el ofrecimiento para antes de que desaparezca del mercado.

¿Mantuviste el tema?

El propósito único de una entrevista es descubrir si tienes la habilidad de responder a preguntas difíciles espontáneamente para comprobar tu comprensión, pensamiento crítico, así como tus habilidades interpersonales. Si puedes mantenerte relacionado con lo que se discute en la conversación mientras ofreces respuestas profundas y amplias, significa que eres el tipo de persona que hace su debida diligencia. Esto siempre es una buena señal.

¿Hablaste con respecto al salario que deseabas?

Si un gerente de contratación pregunta sobre sus expectativas salariales, es un signo de que la entrevista fue exitosa. Estas preguntas se hacen principalmente para filtrar candidatos acordes con el presupuesto. Esto indica que la conversación fue efectiva y convenció al gerente de contratación de que necesita agregarlo a su equipo.

¿Recibió un recorrido por el espacio de trabajo?

Un gerente de contratación que se toma el tiempo de darte un recorrido, presentarte a varios miembros del equipo y hacerte ver el espacio en el que podrías eventualmente trabajar, demuestra una clara intención de recibir una propuesta de trabajo.

¿Te marchaste con una tarjeta de presentación o alguna tarjeta de información general?

Si un supervisor te entrega su tarjeta de negocios o personal, es un buen indicador de que la entrevista fue exitosa. Esta herramienta sólo se dará a quienes califiquen y deseen mantenerse en contacto. Es esencial utilizar esta información con respeto. Se recomienda hacer un seguimiento por teléfono (o correo electrónico) para agradecerles por haber tomado el tiempo para reunirse contigo. Este sencillo gesto de seguimiento podría garantizarte el trabajo.

¿Fueron contactadas sus referencias?

Después de una entrevista exitosa, es necesario que se contacten a tus referencias. Se recomienda avisarles a tus referencias que puede haber una llamada (o correo electrónico) durante el periodo de espera. Mantente en contacto con la(s) referencia(s) para enterarte si fueron contactadas o no.

¿Recibiste una respuesta positiva a tu correo electrónico de seguimiento?

Los supervisores no tienen un número fijo de entrevistas, sino que atienden muchas personas regularmente. La mayoría de los postulantes tendrá la cortesía de enviar un correo electrónico de agradecimiento después de la experiencia del proceso de entrevistas.

Debido a la cantidad de correos electrónicos de agradecimiento que se envían con tanta frecuencia, los entrevistadores a veces no tienen espacio ni tiempo para responder a los candidatos a los que no les resultan interesantes.

Según Mathew Kerr, consejero de carreras, si recibe una respuesta rápida y amable a su correo electrónico es una señal clara de que ya es el momento para comenzar a firmar su contrato.

¿Recibiste una invitación para una segunda entrevista?

Esto es una señal obvia de que estás avanzando en tu proceso de entrevista. Sin embargo, no es un sí definitivo.

Cuando no eres seleccionado en la primera entrevista, no significa que todo esté perdido. Significa que hay una ventana prominente para prepararse para la siguiente ronda. Esto es una gran oportunidad para prepararse rápidamente para la segunda entrevista.

Una vez que el entrevistado se siente satisfecho con el resultado de la conversación, ¿qué es lo siguiente en la agenda?

Una vez hayas completado tu entrevista y hayas obtenido buenos resultados, dedica un momento para disfrutar de tu éxito. Luego, escribe un correo electrónico de agradecimiento si aún no lo has hecho. Permanece en un ánimo optimista con precaución. Mantén tus opciones abiertas y sigue trabajando en tu objetivo hasta que firmes el contrato.

¿Cuáles son las señales que indican que tu entrevista no fue tan buena?

Si has sentido que tu experiencia fue menos positiva o no salió como esperabas, es muy posible que haya sucedido así. Es habitual tener entrevistas en las que no todo resulte tal y como estábamos preparados cada cierto tiempo.

“No te desanimes por un resultado negativo en una entrevista, sigue adelante y busca la próxima oportunidad que te lleve más cerca de tus metas.”

Estas experiencias podrían estar fundamentadas en muchos factores. Puede que no te hayas preparado lo suficiente, o que simplemente no era para ti.

¿Cuáles son las señales que indican que tu entrevista no fue tan buena?

No vale la pena enfurecerse por no conseguir un trabajo. Piénsalo como una experiencia de aprendizaje y sigue buscando un empleo que te guste y que vaya de acuerdo al conjunto de tus habilidades. Siempre existirán otras opciones y posibilidades.

¿La entrevista terminó significativamente antes de lo esperado?

Si tienes una entrevista y terminas mucho antes de lo esperado, no es algo positivo. Esto casi siempre significa que tus respuestas a las preguntas básicas han decidido que no te alineas con lo que buscan en un empleado potencial.

¿Recibiste alguna forma de detalle?

Si un supervisor está interesado en contratarte, te proporcionará mucha información sobre la posición potencial. Si, por el contrario, sales de una entrevista sin recibir ninguna información sobre tus posibles responsabilidades o la fecha de inicio, es muy posible que no estés en consideración.

La entrevistadora probablemente no estará dispuesta a dar detalles específicos sobre la compañía a aquellos que no vea como un candidato cualificado.

¿Fue la entrevista demasiado seria?

Si una entrevista se siente demasiado seria, aburrida, desconectada, negativa o formal, entonces no es una buena señal. Una entrevista exitosa tiene un flujo orgánico en la conversación; por lo tanto, cualquier cosa fuera de ese fragmento es un mal signo.

¿Estaba el gerente de contratación distraído?

El proceso de entrevista es emocionante para todas las compañías, ya que agrega un sinnúmero de sabores, talentos y habilidades a la empresa. Esta energía debe verse durante una entrevista. Una entrevista exitosa será interesante y enfocada. Cualquier cosa relacionada con frecuencias más bajas de energía o atención dividida se interpretará como un signo muy negativo.

¿El entrevistador mencionó a otros candidatos potenciales?

El entrevistador sabrá que ha encontrado al candidato adecuado cuando sienta que ha hallado a la persona idónea para el puesto. No mencionará otros candidatos si cree que tú eres el correcto. Cualquier alusión a otros aspirantes o postulantes sugiere probablemente que están inclinándose por este último.

¿Recibiste algún detalle acerca de los próximos pasos posibles?

Si un entrevistador queda impresionado por algún candidato, les dará información amplia para prepararlos mejor para el puesto. Esta iniciativa ayuda a ahorrar tiempo y hace más fácil la transición del candidato al empleado.

Durante una entrevista, es común que el entrevistador comparta información como cuándo se contactará con la persona para dar una respuesta, los datos de contacto y ciertos detalles sobre el proceso de contratación. Sin embargo, si la conversación está resultando inverdadera por parte del aspirante, no hay razón para que quien tome la entrevista les proporcione más información ya que probablemente decidirán mirar otros candidatos.

¿Tuvo el entrevistador alguna preocupación sobre ti o sobre tus posibilidades?

Si el gerente de contrataciones o entrevistador habla sobre inquietudes que tenga respecto a un candidato potencial, su potencial para un rol específico, etc., entonces es una señal negativa que indica que la entrevista no está yendo tan bien.

Durante tu entrevista, pueden surgir preocupaciones como años de experiencia, faltas de proficiencias o lagunas en el empleo. Esto también significa que si ninguna inquietud fue planteada durante tu entrevista, es una señal positiva de que la misma fue exitosa.

¿Qué ocurre si tu entrevista no se dio de la mejor manera?

La decepción es una parte intrínseca de la naturaleza humana, especialmente cuando tenemos expectativas y estas no se cumplen. Por supuesto, podrías haber tenido mejor desempeño de lo que crees en la entrevista, pero lo importante es saber aprovechar la situación tal y como se presente. Es necesario permitirse sentir el dolor y tratar de superarlo.

Así que, si significa tomar tiempo para sentirse decepcionado, hágalo. Sin embargo, no se quede allí demasiado tiempo. En cambio, límpiese y siga adelante. En lugar de revivirlo excesivamente, aquí hay algunos pasos proactivos que puedes tomar.

Como primer paso para mejorar tu rendimiento laboral, es importante que envíes un correo de agradecimiento.

Da igual el resultado de tu entrevista, es importante siempre mandar un correo electrónico de seguimiento para agradecer al reclutador por haber considerado tu candidatura y tomado el tiempo necesario para hacerla. Esta acción siempre va a estar presente en la memoria del entrevistador independientemente del resultado que haya surgido tras la reunión.

¿Necesitas un ejemplo? Consulte esta plantilla de correo electrónico agradeciendo una entrevista de trabajo.

Siéntase libre de copiarlo y reutilizarlo como desee.

Estimado/a [Nombre del entrevistador],

Espero que este correo electrónico lo encuentre bien. Quiero aprovechar esta oportunidad para agradecerle sinceramente por la entrevista de trabajo que tuve con usted el [Fecha de la entrevista]. Fue un placer conocerlo/a y discutir las oportunidades de trabajo en [Nombre de la empresa].

Aprecio mucho el tiempo que dedicó para conversar conmigo y proporcionarme información detallada sobre el puesto y los requisitos. Me impresionó la profesionalidad y calidez que mostró durante la entrevista, lo cual reafirmó mi interés en formar parte de su equipo en [Nombre de la empresa].

Me complace decir que la entrevista me brindó una visión aún más clara de la cultura empresarial y el ambiente de trabajo en [Nombre de la empresa]. Me entusiasma la posibilidad de contribuir con mis habilidades y experiencia a su organización.

Me gustaría expresar mi agradecimiento por la oportunidad de participar en el proceso de selección. Me siento muy motivado/a y emocionado/a ante la posibilidad de unirme a [Nombre de la empresa]. Creo firmemente que mis habilidades y conocimientos en [mencionar áreas relevantes] serían un aporte valioso para el equipo.

Una vez más, le agradezco sinceramente por considerar mi candidatura y brindarme la oportunidad de entrevistarme. Estoy a su disposición para cualquier información adicional o para proporcionar referencias adicionales que puedan ser necesarias.

Quedo a la espera de sus noticias y le agradezco de antemano su atención a mi solicitud.

Atentamente,
[Tu nombre]

Un segundo paso proactivo que debe tomarse en cuenta es el de solicitar a los demás sus opiniones y comentarios.

Si tuviéramos la sensación de que la entrevista no fue tan exitosa como las esperábamos, lo mejor sería preguntar por algún tipo de evaluación para identificar qué fue lo que salió mal y así poder tener una crítica constructiva.

Esto le servirá en el futuro al reconstruir cada entrevista “no exitosa” para afilar la sierra, así como para decirlo. Tomar cada fracaso como una reorientación y una experiencia de aprendizaje lo pondrá en la trayectoria hacia el éxito.

Es importante recordar que esto no es personal, y tomar una acción preventiva

Recuerda que no tiene por qué ser personal. Si una entrevista no fue exactamente como esperabas, no te absorbas demasiado por la energía negativa. En lugar de esto, considera este momento como una oportunidad para seguir creciendo y aprendiendo.

Aplaudible es hacer una evaluación de desempeño sobre tus entrevistas, y considerar cómo podrías prepararte mejor para la próxima vez. Anota consejos constructivos de cómo puedes mejorar en el futuro.

Si desea tener éxito en una entrevista, asegúrese de seguir los siguientes consejos:

Si deseas que la entrevista vaya bien algunos consejos adicionales son: prepárate antes de la reunión, tenga un buen lenguaje corporal, asegúrese de mantener contacto visual y responder a cada pregunta honesta y clara.

Hacer tu tarea es un paso muy importante para el éxito en la escuela. Debes dedicar un tiempo a completar la tarea que te asignaron para garantizar que entiendas los conceptos y puedas demostrar lo que sabes.

Para presentarse en una entrevista con éxito, es necesario tener práctica, repasar preguntas comunes y prepararse adecuadamente. Trata de dar ejemplos basados en tus habilidades, experiencias y ventajas competitivas.

“Recuerda que cada entrevista es una experiencia valiosa que te acerca un paso más a tu éxito profesional.”

Para familiarizarse con la industria y la empresa, es importante realizar investigaciones de mercado para entender en profundidad lo que involucra el trabajo. Esto te ayudará a comprender sobre las tendencias del sector, tanto actuales como futuras. Además, podrás descubrir más acerca de la cultura empresarial e identificar la posición que deseas obtener.

Para demostrarle al entrevistador que estás preparado y que tienes intención de una carrera profesional con la empresa, necesitas investigar el mercado así como también a la compañía.

Es recomendable respetar el código de vestimenta del lugar al que se esté visitando.

Descifre el código de vestimenta de la empresa antes de su entrevista y vístase para el papel.

Ser puntual y preciso es importante. No hay excusa para demorar o retrasarse, siempre debe llegar a tiempo.

Se recomienda llegar cinco a diez minutos antes de la entrevista. Esto es un buen momento para utilizar técnicas de anclaje, posturas de poder o simplemente para prepararse mentalmente antes de la entrevista para presentarse como la mejor versión de uno mismo.

Tomar un descanso y relajarse es indispensable para vivir de manera saludable. Para algunos, pasar tiempo fuera con los amigos o familiares puede ser la mejor forma de relajarse. Otra forma opcional de relajación es escuchar música, leer un libro o tomarse un baño. Sea cual sea tu estilo, relájate para garantizar tu bienestar.

Evita ponerte nervioso durante una entrevista, mantén contacto visual a lo largo de todo el proceso. Escucha de forma activa, participa y sigue adelante con la conversación. Estás preparado para esto.

Algunos consejos dorados después de tu entrevista.

Mientras la gente espera con ansiedad los resultados, se recomienda mantener un optimismo saludable, sin embargo, hay que tener cuidado de no entregarse demasiado. Estos momentos de incertidumbre son difíciles, pero no ofrecen certezas.

Incluso si durante tu entrevista todo parece presentar buenas señales, no significa necesariamente que esto se mantenga al momento de filtrar candidatos y tomar decisiones finales. Hasta que firmes el contrato, nada está realmente garantizado.

Uno solamente puede seguir adelante en su búsqueda de empleo hasta que finalmente consigan un contrato.

Pasados unos días, es importante enviar un correo electrónico de seguimiento. Analiza tu desempeño en la entrevista y, si es posible, realiza un análisis FODA para mejorar la próxima vez.

Antes de volver a postularse para un empleo, comuníquese con sus referencias y averigue si alguna de ellas fue contactada. Presente su candidatura para otros trabajos, acuda a entrevistas e incorpore nuevos conocimientos a su preparación.

Comprender la empresa, mostrar cómo se acopla a sus fortalezas, relajarse, establecer buena relación con los demás, ser proactivo y mantener un sentido de confianza.

te puede interesar: