¿Cómo Cobrar Seguro De Vida Por Fallecimiento?

¿Cómo cobrar seguro de vida por fallecimiento? Si alguno de tus padres o ambos han fallecido y deseas conocer cómo debes realizar el cobro del seguro de vida obligatorio por fallecimiento, quédate a conocer cómo funciona su proceso, la cantidad de dinero que deberías recibir, así como también los plazos que tienes para realizar el cobro.

Cobrar Seguro De Vida Por Fallecimiento

A todos en alguna ocasión le ha tocado sufrir la pérdida de un ser querido, pero tratándose de uno de nuestros padres o incluso nuestra propia pareja, existe la posibilidad de que hayan pagado un seguro de vida por si algo llegara a suceder.

Índice
  1. ¿Qué es un seguro de vida y para que sirve?
  2. Pasos para el cobro del seguro de vida por fallecimiento
    1. 1. Documentación requerida
    2. 2. Contacta a la compañía de seguros
    3. 3. Esperar a que tu solicitud sea procesada
    4. 4. Recibir tu beneficio por fallecimiento
  3. Plazo máximo para cobrar un seguro de vida por fallecimiento
  4. Cuánto paga un seguro de vida por fallecimiento
  5. Preguntas frecuentes

¿Qué es un seguro de vida y para que sirve?

Un seguro de vida es un contrato que se obtiene con una compañía proveedora de seguros, en el cual dicha aseguradora da como garantía el pago de un beneficio por fallecimiento a quienes han sido registrados como beneficiarios una vez que el asegurado haya muerto.

🚩Lee También:  ¿Cuáles Son Los Mejores Seguros De Autos En México?

Un seguro de vida sirve para brindar protección mediante recursos económicos a tus seres queridos, ya sean hijos a los cuales desees brindar una herencia para que puedan costear sus gastos educativos, así como también sirve para beneficiar a tu pareja.

Pasos para el cobro del seguro de vida por fallecimiento

A continuación te va una lista de pasos a seguir para presentar el reclamo de la póliza de seguro de vida y así recibir los beneficios:

1. Documentación requerida

Una vez te hayas puesto en contacto con la compañía de seguros es necesario que tengas en mente que debes presentar los siguiente documentos:

  • Certificado de defunción: Para comprobar a la empresa aseguradora que el titular de la póliza de seguro de vida a fallecido, es necesario que se le presente una copia del certificado de defunción de dicho asegurado.
  • Documento de la póliza de seguro: Este documento es el que posee toda la información que hace referencia a los beneficios que se debe recibir por la muerte del asegurado, incluyendo la cuantía monetaria a recibir.
  • Llenar tu solicitud: Mediante un formulario, deberás ingresas los datos sobre la póliza, el asegurado, la causa de muerte del asegurado, así como también la relación o parentesco que tienes con el asegurado fallecido.

2. Contacta a la compañía de seguros

Para realizar el cobro de seguro de vida por causa de muerte, es necesario que el beneficiario se ponga en contacto con la compañía aseguradora tan pronto haya fallecido el asegurado para que se inicie el reclamo para así recibir los beneficios de dicho seguro.

3. Esperar a que tu solicitud sea procesada

Aquí es donde la empresa aseguradora realizará la revisión de tu solicitud y la documentación presentada para así asegurarse que en realidad van a pagarle a la persona indicada, tomando en cuenta que te pedirán también información adicional para comprobar tu identidad, como por ejemplo tu cédula o DNI, además de otros datos sobre los beneficiarios listados dentro de la póliza de seguro de vida.

El proceso para recibir el pago puede tomar entre 30 y 60 días, aunque regularmente las aseguradoras procuran realizar este pago lo más rápido posible para así evitar cargos por intereses.

4. Recibir tu beneficio por fallecimiento

Es momento de recibir tu pago por fallecimiento de un ser querido por parte de la aseguradora que emitió la póliza. Aquí es cuando puedes decidir si prefieres recibir el pago por medio de un deposito directo o por medio de un cheque.

Plazo máximo para cobrar un seguro de vida por fallecimiento

Por lo regular las leyes establecen un plazo máximo para cobrar un seguro de vida por fallecimiento de 40 días, aunque esto puede variar dependiendo de tu estado.

Cuánto paga un seguro de vida por fallecimiento

El monto que paga un seguro de vida por fallecimiento puede variar dependiendo del país, por ejemplo, en España la media se suele pagar en promedio 34,500 euros, mientras que en Panamá, existen empresas privadas cuya indemnización a los beneficiarios por muerte del trabajador es de $30,000. Lo que si debes tener claro es que si eres el único que aparece nombrado como beneficiario dentro de dicha póliza de vida, entonces recibirás el monto total.

Preguntas frecuentes

✅¿Se puede cobrar un seguro de vida antes de morir?

Regularmente los seguros de vida son pagados una vez el titular de la póliza de seguro de vida haya fallecido.

✅¿Se puede cobrar un seguro de vida por cualquier causa de muerte?

Los seguros de vida se pueden cobrar por casi todas las causas de muerte, ya sea esta natural, enfermedad o accidente.

✅¿Quien tiene derecho a cobrar un seguro de vida?

Tienen derecho a cobrar un seguro de vida todo aquel que haya sido como beneficiario en la póliza de vida por parte del titular de la póliza.

Summary
¿Cómo Cobrar Seguro De Vida Por Fallecimiento?
Article Name
¿Cómo Cobrar Seguro De Vida Por Fallecimiento?
Description
1. Documentación requerida.2. Contacta a la compañía de seguros.3. Espera a que tu solicitud sea procesada.4. Recibir tu beneficio por fallecimiento.
Author
Publisher Name
EMPLEOS O NEGOCIOS
Publisher Logo

Enrique

Certificado en transformación digital para el empleo y ciberseguridad para el teletrabajo. Además cuenta con experiencia en los negocios digitales y en el análisis de datos. Posee una gran pasión por la investigación de diversas profesiones, opciones de empleo, negocios, empresas de seguros y del sector financiero.