Saltar al contenido

Qué Es Un Ajustador De Seguros

¿Qué es un ajustador de seguros? Un ajustador de seguros es un profesional dedicado a la investigación de los reclamos emitidos por parte de los asegurados y el monto que las empresas deben pagar al afectado por las pérdidas monetarias o daños recibidos ante un hecho.

Ajustador de seguros, como ser ajustador de seguros, ajustador de siniestros

Los ajustadores de seguros también son llamados peritos de seguros y son quienes apoyan en la resolución de indemnización por daños de una forma justa a través de un acuerdo, ya sea dialogando con el asegurado afectado, con testigos de los hechos, así como también mediante la evaluación de los daños ocasionados.

¿Qué hace un ajustador de seguros?

El ajustador de siniestros juega un papel muy importante en la reclamación para que sean recibidas las indemnizaciones de forma justa, por lo que dentro de las funciones que desempeñan los peritos de siniestros incluyen:

  • Llevar a cabo la preparación de archivos de reclamo que se deben presentar tanto ante la aseguradora, como al asegurado.
  • Presentar evidencias de los hechos sobre los cuales se están reclamando, incluyendo con ello las declaraciones de testigos quienes confirman mediante su testimonio los hechos ocurridos.
  • Brindar recomendaciones a la empresa aseguradora acerca de cuánto debe ser la cantidad a pagar para que se de una indemnización justa por los daños y perjuicios ocasionados a la persona afectada.

Tipos de ajustadores de seguros

Aquellos que se dedican al peritaje de seguros dividen en tres clases y dependiendo de que categoría sea, así mismo serán sus escenarios de trabajo en el día a día, a continuación te muestro cuáles son:

  • Ajustador de personal: Son los que trabajan para una única firma de ajuste de seguros, atendiendo los reclamos de la empresa de seguros para la cual se encuentran laborando, por lo regular los casos que suelen sobre accidentes de automóviles.
  • Ajustadores independientes: Estos ajustadores a diferencia de los anteriores, no son empleados de una firma exclusiva de ajustadores, sino que ejercen como contratistas para varias empresas de seguros al mismo tiempo, así como también para administraciones de terceras partes.
  • Ajustador público de seguros: Regularmente estos ajustadores suelen trabajar bajo un contrato y no bajo la modalidad de empleo, actuando en representación de los asegurados, ya sean estos personas o empresas. Cuando un acuerdo emitido por una aseguradora, no parece justo para los asegurados, los ajustadores públicos se encargan de presentar el reclamo a dicha compañía de seguros.

¿Cómo ser perito de seguros?

Si te has motivado en convertirte en un perito de seguros, entonces te en cuenta que estos son los requisitos que necesitas para ser perito de seguros:

  • Poseer diploma de escuela secundaria: Con esto sería más que suficiente para iniciarte en esta carrera de seguros, aunque las empresas te miraran con mejores ojos si ven en tu CV un grado de bachiller o asociado.
  • Obtener tu licencia: Si te encuentras en los Estados Unidos, algunos estados te exigen un mínimo de horas de estudio requeridas para así obtener tu licencia, misma que permitirá que puedas ejercer esta actividad, es recomendable que consultes con el sitio web de tu estado cuales son los requerimientos de licencia específicos.
  • Educarte constantemente: Dicho lo anterior, es importante que tengas en cuenta que para mantener tu licencia de ajustador de seguros, es importante que te mantengas en educación continua para así renovarla.
  • Pensamiento crítico y analítico: Dado que ser un ajustador de siniestros, es de por sí una labor investigativa, es fundamental que sepas sacar conclusiones mediante análisis exhaustivo, para así por hacer tus recomendaciones en cuanto al monto que deban recibir los asegurados que presentaron su reclamo.
  • Habilidades de redacción: Recuerda que como investigador de reclamos de seguros, necesitas presentarte ante el lugar de los hechos ocurridos para así tomar apuntes, que posteriormente vas a utilizar para redactar los informes que debas presentar como reclamo a la empresa de seguros.

¿Cuánto gana un ajustador de seguros?

El sueldo de un ajustador de seguros en Estados Unidos es en promedio de $66,540 por año según la Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU.

Por otra parte en México, también los salarios suelen variar dependiendo de la empresa para la cual se trabaje, por ejemplo, se pueden conseguir vacantes de empleo cuya oferta salarial es de 10,800 pesos mexicanos al mes más comisiones.

Ajustador de seguros empleo

Se estima que en los Estados Unidos, el porcentaje de empleabilidad para los profesionales en ajuste de reclamos de seguros, disminuya un 4% entre las decadas de 2018 a 2028 según la Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU, ya que debido a los avances tecnológicos, las tareas efectuadas por estos profesionales están empezando a ser automatizadas.

De todos modos, si en tu caso personal, te encuentras en México, hay plazas en donde se solicita ajustador de seguros bilingue, cuya oferta de salario es de 20,000 MXN a 25,000 MXN mensuales. 

También se pueden encontrar ofertas para ajustador de siniestros de autos con sueldo ofrecido de 10,000 a 15,000 MXN por mes.

Summary
Qué Es Un Ajustador De Seguros
Article Name
Qué Es Un Ajustador De Seguros
Description
Un ajustador de seguros es un profesional dedicado a la investigaciĂłn de los reclamos emitidos por parte de los asegurados y el monto que las empresas deben pagar al afectado.
Author
Publisher Name
Empleos O Negocios
Publisher Logo
¡Comparte!